Historia de la tipografía

Historia de la tipografía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La historia de la tipografía es un tema difícil de contar en tan solo unos cuantos párrafos. Sin embargo, existen algunos puntos importantes durante la historia, que nos servirán para estructurar de qué manera fue evolucionando la tipografía para conseguir la que actualmente tenemos, con sus respectivas variantes.

Los inicios

Johannes Gutenberg alrededor del año 1440 desarrolló en Alemania una técnica para hacer moldes de tipo que se usarían para imprimir letras individuales, los cuales ya se habían usado en China desde hacía siglos atrás. La textura de ellas, tenían un tipo similar al de los escribas de aquella época. Siendo así que se imprimieron las 42 líneas de la Biblia, con una vigencia de 500 años. Esta técnica de imprimir las letras se hizo popular en todo Europa, perfeccionándose varias veces, sobretodo en Italia.

La historia de la tipografía en el Renacimiento y la época Barroca

Es en la época renacentista en la que se empiezan a hacer más conocidos grandes impresores y tipógrafos como Garamond y Nicolas Jenson, que hicieron posible la inclusión de texto dentro del ámbito editorial.  Así luego en el periodo Barroco, la tipografía da un giro rotundo, funcionando como uno de transición de aquí en adelante.

La historia de la tipografía en el Clasicismo

Cuando se entra al periodo de Clasicismo, la tipografía empieza a ser tomada en cuenta como una función fundamental, Giambattista Bodoni y John Bell son tipógrafos que durante este tiempo se enfocaron en la legibilidad y la estructura de la tipografía, dando lugar a la posterior publicación del libro “Manuale Tipografico” de Giambattista Bodoni, en el que se encuentrarían unas 373 letras y alfabetos.

La historia de la tipografía en la época industrial

Con la llegada de la época industrial empezaron a aparecer nuevas formas de tipografías como, por ejemplo, los geométricos, humanistas, egipcios y grotescos, encontrando al interior de esta última, familias como Akzidenz-Grotesk, Franklin Gothic, Helvética y Univers; dentro del estilo Geométrico, la Futura de Paul Renner. Y al interior de la humanista, Gill Sans y Optima, entre otras más.

La revolución digital luego de todas estas épocas, hizo que la tipografía y sus miles de variantes pasen hacia un nuevo escenario, siendo la web, la encargada ahora de difundir y extender diversos tipos de letras, traspasando hasta continentes enteros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share

Recommended Posts