La tipografía

La tipografía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el pasar de los años, la tipografía ha ido evolucionando convirtiéndose en lo que ahora es: una parte esencial en cualquier pieza de comunicación. Las empresas casi siempre desean comunicar algo relevante para la comercialización de sus productos o servicios, sin embargo, la tipografía no solo se trata de poner una frase por poner con cualquier estilo o diseño de letra, sino que su aplicación dependerá de muchos más factores que influirán al momento de decidir qué tipografía usar para cada ocasión.

Es por ello que en este artículo te enterarás acerca de lo que significa la tipografía como tal, su historia, los tipos de ella que existen y su importancia.

Concepto

Es la técnica de diseñar diferentes tipos de letra, que combinadas se usarán para comunicar una idea o mensaje. Es el principal elemento en el mundo gráfico, ya que se convierten en los mediadores entre lo que tiene pensado el emisor, frente a lo que se imagina el diseñador.

La tipografía a su vez, también se encarga de estudiar las fuentes tipográficas, las cuales son los miles de estilos a los que estamos acostumbrados a ver en diferentes medios, ya sean digitales o impresos.

Historia

La historia de la tipografía se remonta a muchos años atrás, cuando la impresión en bloques en el tallado de madera y la creciente venta de libros empezó a popularizarse en Italia, Alemania y Holanda. Fue así como en el año 1140, un hombre llamado Johannes Gutenberg ideó una técnica para crear moldes de letras, las cuales se utilizarían para posteriores impresiones. Gracias a esta técnica, fue que se pudieron sacar las 42 lineas de la Biblia, vigentes por 500 años. Tal fue el éxito del nuevo invento, que la técnica se mejoró a medida que se fue expandiendo en toda Europa.

Con la llegada de la era industrial, en 1962 el rey Luis XlV ordenó la formación de una junta de especialistas para la creación o diseño de un tipo de letra para fines científicos. Fue así que nace el tipo Jaugeon, con un concepto racional y de letras perfectamente verticales y serifas horizontales.

La innovación tecnológica, en el año 1800, trajo como fruto la fuente Sans Serif, colocado en un catalogo publicado por William Caslon lV en 1816, el cual no tuvo éxito hasta tiempo después de su creación. Por eso ya luego de la revolución tipográfica en el sigo XX, se pudieron tomar mayores riesgos respecto a crear fuentes especiales, siendo una de estas, la hecha para la revista Century. Esta fue la razón que vislumbró la idea de crear tipografías acordes a la personalidad de la marca y de más, con tal de expresar la esencia de la misma.

Familia tipográfica

Las letras y sus tipos vienen de diferentes familias tipográficas. Algunas tipografías pueden ser muy similares entre ellas, sin embargo, al tener ciertas variaciones propias en su composición, se les puede diferenciar de sus semejantes, como una evolución de estilos anteriores.

Tipos de tipografías

La jerarquía de los estilos tipográficos se da a partir de la toma de decisiones de los diseñadores. Estos clasificaron en cada grupo a aquellas con las mismas características, personalidades parecidas y por qué no, algunas creadas en una misma época. Entre ellas tenemos estos grupos de tipografías:

  1. Tipografía Vintage

La tipografía Vintage es de las más cautivadoras que existen por sus características retro que tienden a rememorar el pasado. La xilografía de la imprenta de Gutenberg y los letreros pintados a mano fueron la fuente de inspiración para crear estos tipos de letra que rememoran épocas antiguas en donde se utilizaban moldes para imprimir las letras en papel.

2. Tipografía Chicha

La tipografía chicha está caracterizada por ser de las más extravagantes al tener colores fuertes y psicodélicos. De aquí nace lo que es un estilo de lettering influenciado por una estética pop y psicodélica de moda.

3. Tipografía Elegante

La tipografía elegante se suele relacionar con el estilo Serif debido a la personalidad fuerte que proyecta y el contraste de trazos que manejan (alternando letras con líneas entre gruesas y finas). Sin embargo, no es el único estilo con el cual una tipografía puede resultar ser elegante.

4. Tipografía Inca

La Tipografía Inca viene de una connotación andina, inspirada básicamente en la cultura Inca proveniente del Cusco. la tipografía inca nace con la idea de crear una tipografía diferente, donde además de encontrar una carga emocional, lleve también la esencia de una visión ancestral.

5. Tipografía Romana

La tipografía romana es la que representa una armonía en proporciones. Esto debido a que hacen contraste entre elementos curvos y rectos que en muchos casos proporcionan un alto grado de legibilidad.

6. Tipografía Creativa

La Tipografía creativa expresa componentes estéticos capaces de atraer al espectador. Este considera que aparte del texto en sí, la funcionalidad del mismo que sería comunicar a través de un tipo de letra innovador, alguna metáfora que aporte con el texto en conjunto.

7. Tipografía para logotipos

La tipografía para logotipos básicamente busca representar la esencia de la marca, rescatando características que puedan definir a la marca en cuanto a carácter, publico objetivo y estructura.

La importancia de la tipografía

La tipografía, al ser un elemento gráfico en la estructura de un diseño general, significa uno de los centros de atención más importantes a tomar en cuenta por el diseñador. La ubicación que este le dé, en combinación con los demás elementos complementarios, se utilizarán para comunicar un mensaje de manera más clara y directa. Siendo esta su importancia en el desarrollo de una idea.

Si deseas saber más sobre este tema, inscríbete en el taller de Branding en Sector Alterno, aquí podrás aprender a comunicar mensajes de mayor impacto, usando a la tipografía como un medio para ello.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share

Recommended Posts