¿En qué consiste la dirección fotográfica en publicidad?

¿En qué consiste la dirección fotográfica en publicidad?
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Vemos imágenes publicitarias todo el tiempo, ya sea en el periódico, en la televisión, en paneles gigantes y sobretodo en redes sociales, cada una de las fotografías o imágenes logran de una u otra manera, captar nuestra atención, al punto de persuadirnos hacia la compra del producto que el anunciante pretende vender. Es por esta razón, que existe un cargo que tiene como función dirigir y velar porque las fotografías vayan acorde a lo que el cliente desea obtener del público.

Sin embargo, muchos aun podrían tener dudas sobre lo que significa realmente la dirección fotográfica en publicidad, razón por la cual deberás leer este artículo que contiene su definición como también el concepto de la fotografía publicitaria.

¿Qué es la dirección fotográfica?

La dirección fotográfica es la encargada de identificar cómo se verá la escena seleccionada para la sesión. A partir de esta perspectiva, el director de arte elegirá los elementos visuales, utilidades y demás factores que tendrán lugar en el encuadre de la foto.

Cabe mencionar que, el fotógrafo tiene que ceder ante los deseos del cliente (marca), ya que lo que principalmente se buscará será expresar correctamente la idea de los requerimientos de estos.

¿Y la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria es el insumo principal de la dirección fotográfica. Se encarga de capturar imágenes con fines netamente comerciales, ya que tiene por objetivo llegar a grandes masas y motivar el consumo o adquisición de un producto o servicio.

Fotografía publicitaria vs. Otros tipos de fotografías

Entonces, la pregunta es: ¿La fotografía publicitaria se diferencia de la fotografía convencional?, la respuesta es: sí.

La fotografía publicitaria no es que represente la realidad. Todo lo contario, la mayoría de veces se suele retocar para cumplir con un mensaje en función de la marca. Siendo así que la manipulación de la imagen es aceptada como una técnica o necesidad a diferencia del fotoperiodismo donde una alteración significa ir en contra de la ética profesional.

Si hablamos de la belleza que representa este tipo de fotografía, podemos afirmar que esta es una de las que más elementos embellecedores contiene debido al objetivo que tiene: llamar la atención de todos.

Tipos de mensajes en la fotografía de publicidad

  • Connotativo: Contiene un mensaje de doble sentido, este es determinado en función a las características de la audiencia. Este tipo de mensajes contienen cuotas emocionales.
  • Denotativo: Este mensaje describe de manera literal lo que se quiere comunicar, es directo y entendible.

¿Estas interesado en conocer más sobre la Dirección Fotográfica?

En Sector Alterno contamos con el taller de Dirección de Arte, en el cual podrás aprender a cómo dirigir una sesión fotográfica en la práctica, con la guía de instructores altamente capacitados y de amplia trayectoria en el rubro publicitario. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share